*
Según numerosos estudios, el 10% de los niños en edad escolar, están diagnosticados con TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DESORDEN EMOCIONAL, (TDAH) y los investigadores estiman que un 12% más de niños, sufren esta dificultad para mantener la atención, sin ser diagnosticados. (Según la Organización Mundial de la Salud, la primera causa de fracaso escolar está relacionada con este tipo de trastorno emocional.)
Niños que en edad pre-escolar presentan alteraciones del comportamiento y falta de atención, y en edades escolares esta falta de atención deriva normalmente en la dificultad para controlar la conducta y las emociones, la impulsividad, la falta de concentración y disminución del rendimiento escolar. Alteraciones que acaban generando desde muy temprano en el niño, inseguridad, baja autoestima, mayores necesidades afectivas, dificultad para integrarse en un entorno social, dificultad para tomar decisiones, irritabilidad, sensación de fracaso, baja tolerancia a la frustración, etc. haciéndole, en la adolescencia más vulnerable en procesos de maltrato, más vulnerable a la dependencia o abuso de sustancias, a trastornos de la personalidad, depresión, ansiedad, etc.
Pues bien distintas investigaciones en Neurociencia y psicología cognitiva resumidas en el libro de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman señalan la importancia crucial del CE(cociente emocional) para el éxito y el desarrollo saludable del niño. Según Goleman:
Pues bien distintas investigaciones en Neurociencia y psicología cognitiva resumidas en el libro de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman señalan la importancia crucial del CE(cociente emocional) para el éxito y el desarrollo saludable del niño. Según Goleman:
EL 80% DEL ÉXITO DE UN NIÑO EN LA EDAD ADULTA DEPENDE DIRECTAMENTE DE SU NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
En los lóbulos prefrontales del cerebro, que gestionan los impulsos emocionales, también reside la memoria de trabajo y es dónde se realiza el aprendizaje. Quizás este trabajo debiera ayudar a todos los educadores a comprender la importancia de la Inteligencia Emocional en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En definitiva, estas investigaciones apoyan la importancia de trabajar, desde la más temprana edad, en programas dirigidos a estimular, sistemáticamente, la Inteligencia Emocional, tanto en la población infantil en general, como en aquellos niños que muestran mayores carencias en estas áreas.
Permitir entrenar a niños con TDAH, con ejercicios y propuestas de AUTOCONOCIMIENTO, AUTOEXPRESIÓN EMOCIONAL, EMPATÍA, HABILIDADES SOCIALES, AUTOESTIMA, potenciará su óptimo desarrollo socio-afectivo, que a su vez le ayudarán a generar estrategias de autocontrol que aumentarán su autoestima, sus probabilidades de éxito escolar, las relaciones con su entorno familiar y escolar, su salud mental etc.
Hay un fragmento estupendo de la película “En busca de la felicidad” cuando el hijo de Will Smith (en realidad y en ficción) le dice a su padre, que quiere ser profesional del baloncesto:
“Seguramente tu vas a ser igual que yo. Yo estaba por debajo de la media, y siempre se hereda lo bueno y lo malo, así que tu también estarás en ese nivel.
Tu no destacaras en esto.”
…y en segundos, el padre rectifica ante semejante barbaridad, concluyendo con esta mítica frase de cine:
“NUNCA DEJES QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES HACER ALGO. ¡NI SIQUIERA YO!
SI TIENES UN SUEÑO, DEBES PROTEGERLO.
LAS PERSONAS QUE NO SON CAPACES DE HACER ALGO TE DIRÁN QUE TÚ TAMPOCO PUEDES.
SI TIENES UN SUEÑO, DEBES PROTEGERLO.
LAS PERSONAS QUE NO SON CAPACES DE HACER ALGO TE DIRÁN QUE TÚ TAMPOCO PUEDES.
¡SI QUIERES ALGO, VE TRAS ELLO!
Igual que en la metáfora de la película, hay mucho padres que creen que los niños con TDAH no podrán llegar demasiado lejos en la vida una que sus problemas de atención les impiden obtener buenos resultados académicos, a pesar de que sean inteligentes.
En los últimos años se han realizado diferentes estudios que desvelan que el TDAH y la genialidad comparten varias características. Posiblemente no signifique que todos los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sean creativos, pero hay una relación directa, que si se potencia y se motiva, pueden llevarles a hacer cosas impensables para muchos.
En los últimos años se han realizado diferentes estudios que desvelan que el TDAH y la genialidad comparten varias características. Posiblemente no signifique que todos los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sean creativos, pero hay una relación directa, que si se potencia y se motiva, pueden llevarles a hacer cosas impensables para muchos.
Y curiosamente, Will Smith, en una entrevista para una revista, declaró que él mismo padecía este trastorno del comportamiento de niño:
"Yo era el graciosillo que siempre tenía problemas para prestar atención. "Yo era un estudiante mediocre cuando podía haber conseguido sobresalientes? Clásico alumno de bajo rendimiento” "Era duro para mí leer un libro entero"
¿ Por qué no podríamos entre todos cambiar los términos que estigmatizan y condicionan futuros talentos?
Desde este espacio, propongo un reto a los padres, para no condicionar y marcar a nuestros hijos para el resto de su vida:
¿Por qué no empezamos a cambiar desde casa expresiones del tipo...? Trastorno, inadaptación, enfermedad, problema, incapacidad, indisciplina, fracaso, hiperactividad etc.
por palabras como creatividad, ingenio, logro, liderazgo, talento, habilidad, sensibilidad, capacidad, agudeza, autosuperacion, visión transversal, aptitud…
Desde este espacio, propongo un reto a los padres, para no condicionar y marcar a nuestros hijos para el resto de su vida:
¿Por qué no empezamos a cambiar desde casa expresiones del tipo...? Trastorno, inadaptación, enfermedad, problema, incapacidad, indisciplina, fracaso, hiperactividad etc.
por palabras como creatividad, ingenio, logro, liderazgo, talento, habilidad, sensibilidad, capacidad, agudeza, autosuperacion, visión transversal, aptitud…
… o diferencia positiva.
HAY MUCHOS “NOMBRES” DIFERENTES PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE Y MUCHOS NOMBRES PARA DEMOLERLO.
La Fundación CADAH, documenta interminables ejemplos de personas que han sabido canalizar esa creatividad o esa energía para emprender nuevos proyectos o destacar admirablemente en áreas artísticas, creativas o deportivas, como el cine, el teatro, la música, la pintura, el deporte, etc. que en ningún caso, les ha privado de poder realizar una vida normal.
Bruce Jenner - Atleta Olímpico
Luchó en el colegio contra los problemas de atención hasta que ganó una carrera en quinto de primaria. Ser el más rápido de la clase le dio la clave para centrarse y las herramientas para obtener el éxito.
Sylvester Stallone - Actor
Luchó en el colegio contra los problemas de atención hasta que ganó una carrera en quinto de primaria. Ser el más rápido de la clase le dio la clave para centrarse y las herramientas para obtener el éxito.
Jamie Oliver - Chef
Fue diagnosticado de TDAH cuando era un niño. Es el gran defensor de comidas sanas en los colegios y la erradicación de la comida rápida en la dieta de los niños como manera de hacer frente a los trastornos de atención.
Steve Jobs - Cofundador y presidente ejecutivo de Apple
"Mis padres me entendían. Sintieron una gran responsabilidad cuando advirtieron que yo era especial. Encontraron la forma de seguir alimentándome y de llevarme a colegios mejores. Estaban dispuestos a adaptarse a mis necesidades". Dice de su profesora Teddy: "Ella se convirtió en uno de los santos de mi vida"
Danny Glover - Actor
Recuerda como fue crecer con TDAH: `Me hizo sentir como si estuviera en una condición indigna de aprender. Yo no podía ir más allá de sentirme disminuido. Sin embargo, una de las fortalezas fue descubrir mi capacidad para los números, me ayudó a centrarme en algo que yo podía hacer bien`.
Jennifer Lawrence - Actriz
`Mi apodo era `nitro` como la nitroglicerina. Era hiperactiva, muy curiosa con todo`. `Cuando mi madre habla de mi infancia siempre dice que había una luz dentro de mí. Sin embargo, cuando fui a la escuela, la luz se apagó`.
Atribuye su carácter de `payaso loco` a su TDAH. Consiguió camuflar sus dificultades siendo el payaso de la clase, ya que le resultaba muy difícil ser él mismo.
Ganador de un Grammy. Padece TDAH mezclado con un TOC. Ambos trastornos no le han impedido componer éxito tras éxito.
Michael Jordan - Jugador de la NBA
`Puedo aceptar fallar, todo el mundo falla en algo, pero no puedo aceptar no intentarlo`, `No puedo dejar de moverme y no puedo estar sin hacer muchas cosas`. `Los doctores y los profesores le dijeron a mi madre que yo no podía hacer nada. Simplemente no podía concentrarme. ¡Se equivocaron!`.
Michael Phelps - Nadador medallista olimpico
Para él la natación es una manera de hacer frente a su TDAH. Con apoyo y alabanzas continuas consiguió el aliento que necesitaba para conseguir sus medallas de oro.
Cuando se enteró que tenía TDAH no creía que era un trastorno. Es una persona muy energética que dice: `La gente piensa que estoy `High` incluso cuando no he bebido nada`.
Ryan Gosling - Actor, escritor y músico
Su madre acabó educándolo en casa durante un año. No tenía amigos y era acosado en la escuela primaria. `Era incapaz de leer, fue muy frustrante. No podía absorber nada de información, así que causé problemas`.
Uriel Adriano - Taekwondo
De niño hiperactivo a Campeón del Mundo de Taekwondo. Su primer contacto con el Taekwondo fue por casualidad. Una respuesta a su hiperactividad. De niño sus padres decidieron inscribirlos en clases de Taekwondo. Tanta energía no era normal. `Me demostré a mí mismo que sí puedo. Mi filosofía es siempre pensar que puedes llegar hasta lo más alto, porque solo de esa manera se concretan los sueños`.
Bill Gates - Cofundador de Microsoft.
Bill era niño que hacía un montón de preguntas, siempre perturbaba a toda la clase y tenía el hábito de leer por delante de su clase. Fue deficiente en los estudios y tuvo que abandonar la Universidad de Harvard.
Bill tenía grandes sueños y siempre soñó con ir a lo grande con sus ideas en algún momento de su vida y lo demostró. Hablando de sus grandes sueños, dijo: "Realmente tuve un montón de sueños, cuando yo era niño, y creo que una gran cantidad de ellos surgieron del hecho de tener la oportunidad de leer un montón".
Sylvester Stallone - Actor
El actor admite que es algo así como un niño salvaje que fue expulsado de no menos de 14 escuelas, lo que, según él, se debe a su TDAH.
"Magic" Johnson - Exjugador de la NBA
Magic Johnson también es disléxico, un hecho que le dio un mal rato cuando estaba en la escuela. "Las miradas, las miradas, las risitas. . . Yo quería mostrar a todos que yo podría hacerlo mejor y también que podía leer`.
Fue diagnosticada después de haber sido una estudiante pobre durante la mayor parte de su vida académica, a pesar del intensivo tiempo que dedicaba a las tareas escolares. Mejoró con técnicas de estudio. Un profesor la acusó de tener a alguien que escribiera por ella. No creía que poseía el vocabulario escrito. A pesar de que verbalmente le definió todas las palabras señaladas en el documento, el profesor insistió: "... Yo sé que no eres capaz de hacer este trabajo."
Declaraciones de su padre: Fue complicado educarle por que según el doctor era un niño hiperactivo. Siempre moviéndose y sin parar de saltar. Con el paso del tiempo se fue tranquilizando. Cuando le veías correr te dabas cuenta que tenía talento para ello.
`Sí. Yo era un niño muy travieso. Con 6 y 7 años solía correr por los tejados de las casas. Los vecinos llamaban a mi madre y le decían: « ¡Mira quién está por ahí!». Era un niño diferente y esa diferencia estaba en la cantidad de energía que tenía y en la incapacidad para controlarla y, claro, a esa edad lo llevas de un modo que tu entorno no acepta. Además a eso hay que sumarle la impetuosidad, lo que provocaba que interrumpiera constantemente a los demás. Era inagotable. Yo antes de que el profesor hiciera una pregunta ya tenía la mano levantada. Y también estaba esa distracción continua que no te dejaba concentrarte y te hacía moverte de un lado a otro, hablar... Pero antes de conocerse el trastorno eso era ser un niño malo.`
Dani Martín - Cantante
`Ser hiperactivo no es ser malo y que saber canalizar la energía hacia algún lado que nos guste podemos pasárnoslo muy bien, como me ha pasado a mí`.
Para estudiar lo pasaba fatal porque no podía estar sentado sin hacer mil cosas a la vez. La cabeza me iba más rápido de lo que podía dar abasto. Me costaba mucho aprobar porque me costaba mucho concentrarme. Siempre he sacado los cursos pelados, pero nunca repetía.
Cuando era más joven, gran parte de mis altibajos en los partidos tenían que ver con la concentración. Podía estar en la pista y estar pensando en cualquier otra cosa y eso, lógicamente, no te permite ser regular. Pero con la experiencia he aprendido a estar concentrado durante todo el partido, a controlar la cabeza. Si eres hiperactivo, te cuesta más que a otros, pero puedes hacerlo. La experiencia y las ganas son determinantes.
Gervasio Deferr - Gimnasta, tres veces medallista olímpico
De niño se desfogaba dando saltos. Le llevaron a un gimnasio en el que hayó cobijo a una hiperactividad aderezada de inconformismo. `He tenido que aprender a ser disciplinado`.
Artículo de Almudena Varona M
www.lavidacuentacuentos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario